SOBRE EL PROYECTO

Queremos reconstruir y difundir la memoria histórica y la tradición oral de las comunidades con las que trabajamos como Centro de Alternativas al Desarrollo, en primer lugar como parte del fortalecimiento de la apropiación social de los territorios por parte de la población más joven, y en segundo lugar para hacer un aporte en la disminución de la brecha tecnológica que tienen muchas comunidades respecto al centro del país.

Creemos que la memoria histórica es imprescindible en la reconstrucción del tejido social de los territorios y de las comunidades en el marco de la construcción de paz, y consideramos que su reconstrucción y recopilación, debe ser colectiva y colaborativa.

Para una mayor visibilización de esta memoria histórica en el país y en el mundo, hemos creado esta página, donde encontrarás los resultados de esta iniciativa en el primero de los lugares en los que la estamos llevando a cabo. Podrás escuchar, leer y ver en video, historias del pacífico afrodescendiente que recogieron los jóvenes de Ladrilleros en el Valle del Cauca, conversando y aprendiendo con las personas mayores de su comunidad.

Culimochos

Pacifico

Los nacidos

Pacifico

Ombligados

Pacifico

Chigualos

Pacifico

La experiencia

Para poder desarrollar todos los contenidos que encuentras en la página, primero fue necesario hacer investigación en el territorio, la cual se realizó de forma colaborativa en tres partes: socialización, capacitación y ejecución.

Durante la socialización estuvimos hablando con la gente para contarles lo que queremos hacer con la memoria histórica y la tradición oral de la vereda, y la forma en que creemos que esto puede fortalecer a la comunidad y contribuir a que el Consejo Comunitario de Ladrilleros alcance algunos de sus objetivos. En esas jornadas, escuchamos sugerencias frente a la metodología y el desarrollo del proyecto y realizamos algunos ajustes que consideramos necesarios en este intercambio.

La participación de la comunidad ha sido desde el comienzo, un elemento transversal al proyecto, por lo que desarrollamos escuelas, talleres y otros espacios de intercambio, que apuntaban a identificar conjuntamente los relatos a recopilar, así como a generar en los jóvenes capacidades técnicas y metodológicas para la recolección de relatos, y a identificar los imaginarios que los niños de la zona tienen de su entorno y de su tradición oral.

La escuela de investigación fue un espacio formativo, donde con herramientas de la investigación social, pusimos en discusión con los jóvenes conceptos como memoria, tradición oral y paz; e identificamos conjuntamente los lugares más representativos y las personas conocedoras de la tradición oral en la vereda.

También hicimos ejercicios prácticos de manejo de equipos, técnicas de grabación e identificación de información clave, para que fuesen los mismos jóvenes los que recopilaran los relatos que hoy puedes escuchar en la página.

Los talleres de ilustración se realizaron con niños de entre 7 y 14 años, y con los jóvenes investigadores encargados de recopilar los relatos. De allí obtuvimos las percepciones locales sobre el entorno, y los elementos visuales propios de los relatos que nos permitieron construir la línea gráfica de todo lo que estás viendo hoy.

A lo largo de todo el trabajo de campo, recopilamos material audiovisual, en las actividades ya mencionadas, y en visitas a otras comunidades como Juanchaco y La Barra; así como en intercambios con jóvenes músicos y sesiones de cuentería en la sede de la asociación Econatal. A nuestro regreso a Bogotá, nuestro equipo del Centro de Alternativas al Desarrollo – Cealdes, convirtió todo el material en este espacio de difusión de memoria y tradición oral que esperamos que te guste y que compartas.

¡Bienvenida, o bienvenido!

CONTACTO




ASUNTO

ESTA INICIATIVA PUEDE CRECER SI TE SUMAS CON TUS PROPIAS INICATIVAS COMPRATE TUS HISTORIAS...